¿Estás reciclando correctamente tus residuos?

¿Estás reciclando correctamente tus residuos?


Si recién vas a empezar a reciclar, o si ya lo haces, es bueno saber cuáles son las mejores prácticas para que nuestro esfuerzo valga la pena, y efectivamente estemos ayudando al planeta.


Reciclar aporta numerosos beneficios para el medio ambiente. Con el simple hábito de depositar los envases y otros desechos en su contenedor correspondiente ayudamos a reducir el consumo de energía, agua o materias primas y, como consecuencia, reducimos la contaminación que generamos en el proceso de obtención de estos recursos. Y es que, cuesta mucho menos reciclar que fabricar desde cero un nuevo producto.


Lo primero que tenemos que saber es qué materiales podemos reciclar:


Envases de plástico: el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse, por eso trata de reducir su consumo, reutilizarlo, y reciclarlo.


En esta categoría encuentras botellas de plástico, envases de shampoo o jabón, bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura), bombillas, cubiertos, etc.

Latas: las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. Además de las latas de bebida, en nuestra cocina también podemos encontrar todo lo que es conservas, y atún, sólo por dar algunos ejemplos.


Envases de papel y cartón: cada vez en nuestro hogar tenemos más y más bolsas de papel y envases que nos llegan del delivery. Todo lo que es cartón, como las cajas de zapatos, caja de cereales, papel para envolver, lo podemos reciclar. 


Vidrio: este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces. Para ello debemos separarlos del resto de materiales.


Pilas y baterías: tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante separarlas del resto de la basura.


Otros: electrodomésticos y aparatos electrónicos, aceites usados, muebles, ropa.

Estos productos y muchos otros también se pueden reciclar gracias a los puntos limpios. La ropa también es reciclable, simplemente habrá que llevarla a los puntos habilitados para ello.


El proceso del reciclaje comienza en casa cuando se saca la basura de los hogares. En Santiago contamos con muchos puntos limpios, y los edificios también te permiten separar la basura.

En ocasiones reciclar parece dificultoso, pero si sigues las siguientes recomendaciones podrás realizar el primer paso del proceso del reciclaje adecuadamente:

  • Escoge el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.
  • Separa la basura orgánica de los envases.
  • Vacía las botellas y envases de plástico antes de reciclarlos.
  • No separes del tapón de las botellas de plástico
  • Separa los envases dependiendo de su material: plásticos, vidrio, aluminio o metal.
  • Coloca cada envase en el contenedor que corresponda. 
  • También se pueden reciclar las pilas, los aparatos electrónicos, eléctricos, las bombillas de cualquier tipo, este tipo de residuos puedes llevarlos a los llamados “puntos limpios” de tu ciudad que son especiales para este tipo de productos. En algunas tiendas hay puntos donde recogen las pilas y al comprar un nuevo electrodoméstico la tienda debe llevarse el viejo para reciclarlo.
  • Reutiliza las bolsas de plástico, estas pueden usarse una y otra vez para cargar tus comprar en el supermercado.
  • Usar bolsas de tela o un carrito de la compra es incluso mejor, más recomendable y cómodo.
  • Los desechos orgánicos puedes reciclarlos, si tienes, en tu propia compostera para tus plantas.
  • No botes el aceite de cocina por el lava platos ya que es muy contaminante. Llena una botella con los restos de aceite y deposítala en los contenedores correspondientes.

Si no tienes tiempo para ir al punto limpio, te pasamos el dato de estas 3 pymes que retiran residuos a domicilio:

    1. Midas Chile: expertos en reciclaje de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
    2. Bendito Residuo: gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos. 
    3. Ecoenlace: retiro a domicilio coordinado por mujeres.

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa. Anima a tus hijos e hijas a practicarlo, ¡aprendizaje y diversión van de la mano!.


¿Conocías todos estos trucos para reciclar correctamente? Después de esta guía básica de cómo reciclar correctamente, seguro que ya tienes claro lo que hay que hacer.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados